Parece una pregunta sencilla, pero no lo es tanto. En años de experiencia vemos como muchas empresas les cuesta de memoria describir uno, o varios, perfiles de cliente. O el que tienen es tan genérico que no es un perfil: "Mujer jóven con formación....". Esto no es un perfil, es medio país.
Cuando vamos a desplegar estrategias de Inbound (buscar audiencias) o de contendios (estrategia de contenidos y medios donde posicionarlos) nos damos cuenta de esta debilidad. No sabemos que poner, ni donde, ni como priorizarlos. Disparamos a todo y no funciona. Desencanto.
Es la clave saber muy bien cual es el perfil de nuestro cliente, de hecho para muchos negocios debería ser su razón de existir, porque cubren una necesidad específica de un segmento más o menos amplio.
Segmento no es solo hombre o mujer, hay aspectos de formación, estilos de vida, actividades, momento de la vida (paternidad, enfermedad, compra de casa, de coche,..), valores, aspiraciones,...
Debemos construir todo esto como un anillo de eslabones que fortalecen nuestra marca y producto, y a veces hay que entenderlo desde las anlíticas (y encuestas o tests) a nuestra cartera de clientes.
En una empresa, todos debemos ser capaces de responder a esta pregunta: ¿Sabes cual es el perfil de tu cliente?
Por cierto si lees algo sobre "Buyer Persona" se refieren exactamente a esto.
Aprende más en Udemy.com: https://www.udemy.com/create-a-customer-profile/