No paramos de oir hablar del inbound como una estrategia novedosa, si bien, atraer clientes siempre ha sido el foco de la actividad comercial. Queremos generar trafico en nuestros "sitios" (como haciamos en nuestras tiendas o canales de comunicación tradicionalmente).
Lo que si es nuevo es que cada vez más hay experiencias de como estructurar esta atracción y no basarla siempre en inversión publicitaria, sino en contenidos de interés y posicionamiento estratégico de los mismos con "gancho" para nuestras "audiencias" potenciales (que nos encuentren, escuchen y empaticemos con los clientes que se ajustan al perfil "que buscamos").
Es importante para esto tener las ideas claras sobre el "qué buscamos". Muchas empresas no lo tienen y por eso les cuesta tanto iniciar una estrategia de inbound marketing, y tienen experiencias poco felices:
¿Cuál es el perfil de mi cliente?¿Relación cliente-producto?
¿Qué tipo de relación hay entre mis productos-servicios con la vida cotidiana de mis clientes (si busca seguros es tal vez por la compra de un coche o casa, si busca dispositivos de seguridad doméstica porque es familia con niños,...).
¿Que perfil socio económico y cultural? Debo ajustar los contenidos en lenguaje, forma y lugar de publicación a esa realidad. Hablemos natural.
Dónde posicionar contenidos. Debe ajustarse a todo lo anterior. Sites de noticias, saludo motor, deportes, nutrición, bebes,... con su lenguaje muy bien ajustado.
Luego ya podemos aplicar estrategia y seguir pautas como las que nos recomienda el blog toyoutome.es:
http://toyoutome.es/blog/20-estrategias-eficaces-de-inbound-marketing/40979